Playa quemada

La flor azteca

Los monstruos del Riachuelo

El amor enfermo

Marvin

Auschwitz

Adiós, Bob

Playa quemada

La fe ciega

Auschwitz

El Corazón de Doli

La otra playa


8.09.2005

GUIÓN MARVIN

ESCENA 1 - EXTERIOR DIA - PATIO DE ESCUELA RURAL EN
MERLO, SAN LUIS

Unos alumnos juegan en el recreo. Dos de ellos tratan de pegar un chicle en el pelo de Anita. Anita tiene diez años, pero parece mucho menor.


ESCENA 2 - INTERIOR DIA - COCINA DE ESCUELA RURAL EN
MERLO, SAN LUIS

La cocinera de la escuela, madre de Anita, está pelando papas.


ESCENA 3 - EXTERIOR DIA - PATIO DE ESCUELA RURAL EN
MERLO, SAN LUIS

Anita se pasa la mano por el pelo y lloriquea. Marta, la maestra, se acerca: reta a los niños y abraza a Anita. Marta tiene alrededor de treinta años. Viste un guardapolvo muy formal, casi antiguo.


ESCENA 4 - INTERIOR DIA - CASA DE MARTA, QUINCE AÑOS
DESPUES - TIEMPO PRESENTE

Marta tiene cuarenta y cinco años. Está sola en su casa. Mira fotos. Se detiene en una en la que se ve un hombre de treinta años, vestido con un gamulán. Se ve parte de una moto con un trailer. La foto tiene tres bordes derechos y un borde irregular, como si hubiera sido recortada de una foto mayor.


ESCENA 5 - INTERIOR DIA - AULA DE ESCUELA RURAL EN
MERLO, SAN LUIS

Marta está dictando un texto. Todos los alumnos, menos Anita, escriben en sus cuadernos. Anita está mirando al techo. La maestra lo advierte, pero no le hace ninguna observación.


ESCENA 6 - INTERIOR DIA - COCINA DE ESCUELA RURAL EN
MERLO, SAN LUIS

La cocinera está revolviendo sopa en una cacerola. Anita le abraza las piernas, pegada a su delantal.

COCINERA
Usté, m´hija, no va a servir ni para poner la mesa del patrón.


ESCENA 7 - INTERIOR DIA - CASA DE MARTA, QUINCE AÑOS
DESPUES - TIEMPO PRESENTE

Marta deja la foto con las otras y se quita los anteojos. Se dirige a cámara.

MARTA
Anita iba a pasar de grado, porque todos pasan. Así es en las escuelas rurales.


ESCENA 8 - INTERIOR DIA - AULA DE ESCUELA RURAL EN
MERLO, SAN LUIS

Marta está dando clase. Mira a través de la ventana que da al exterior de la escuela. Ve llegar una moto con un trailer


ESCENA 9 - EXTERIOR DIA - FRENTE DE ESCUELA RURAL EN
MERLO, SAN LUIS

La moto está detenida. Se baja Marvin, el mismo hombre de treinta años que vimos en la foto. La moto es un modelo viejo y está pintada con esmalte sintético. Del trailer precario, fabricado con ruedas de bicicleta, asoman unos cartones rojos con dibujos de dragones.
Marta se acerca a él.

MARVIN
Soy mago.




ESCENA 10 - INTERIOR DIA - COCINA DE ESCUELA RURAL EN
MERLO, SAN LUIS

Marvin sostiene los cartones que traía en el trailer, como buscando un lugar donde apoyarlos.

MARTA
Acá puede armar.

La cocinera mira desafiante a Marvin. Está fastidiada.


ESCENA 11 - INTERIOR DIA - AULA DE ESCUELA RURAL EN
MERLO, SAN LUIS

A Anita le robaron el cuaderno; llora. Señala a los supuestos culpables a su derecha. Desde la izquierda, una nena le tira el cuaderno por la cabeza. Sus compañeros se ríen y gritan. Están particularmente alborotados.
Marta intenta controlar la situación. Suma sus retos a los gritos del aula. El desorden es creciente.
En este momento irrumpe Marvin. El grado entero hace un repentino silencio. La atención de todos se concentra en el mago.


ESCENA 12 - INTERIOR DIA - CASA DE MARTA, QUINCE AÑOS
DESPUÉS - TIEMPO PRESENTE

Marta está sentada, preparándose un té. Pone un saquito en un vaso de vidrio. Al hablar se dirige a cámara. Parece reflexionar al elegir cada palabra.

MARTA
Pensé que no tenía que haber aceptado que Marvin entrara.


ESCENA 13 - INTERIOR DIA - AULA DE ESCUELA RURAL EN
MERLO, SAN LUIS

Marvin y los alumnos, menos Anita, esperan la decisión de Marta. A Anita le es indiferente.

MARTA
(repentinamente, dirigiéndose a Marvin)
Está bien. Haga su acto.

Los chicos, excepto Anita, festejan a los gritos.

ELIPSIS - PASAJE DE TIEMPO - CONTINUACION DE LA
ESCENA

Al frente del grado, Marvin ya tiene desplegadas casi todas las cajas con las cuales va a realizar el truco. Las cajas son seis y están apiladas en dos grupos de tres.
Los chicos miran en silencio.


ELIPSIS - PASAJE DE TIEMPO - CONTINUACION DE LA
ESCENA

Marvin camina entre los pupitres.

MARVIN
Esta es mi teoría: Algunas personas tienen más de una cabeza. Tres cabezas, o más. Un chico puede tener una cabeza para enamorarse, otra para pensar en sus papás, otra para jugar y otra para comer. En este caso, tendría cuatro cabezas.

Marvin se detiene junto a Anita.

MARVIN
Como ella: ¿Nombre?

Anita alza su cabeza en dirección al mago y lo mira somnolienta.

VOCES DE CHICOS (OFF)
¡Se llama Anita! ¡Anita…!


ESCENA 14 - INTERIOR DIA - CASA DE MARTA, QUINCE AÑOS
DESPUES - TIEMPO PRESENTE

Se prolongan los sonidos del final de la escena anterior.


VOCES DE CHICOS (OFF)
¡Anita! ¡Anita…!

Marta sirve el agua hirviendo en el vaso de vidrio en el que está el saquito de té. El vaso estalla.


ESCENA 15 - INTERIOR DIA - COCINA DE ESCUELA RURAL EN
MERLO, SAN LUIS

La cocinera está cortando una cebolla y repentinamente deja de hacerlo, como si algo le llamara la atención.


ESCENA 16 - INTERIOR DIA - AULA DE ESCUELA RURAL EN
MERLO, SAN LUIS

Marvin está mirando a Anita. Su mirada transmite una vaga sensación de amenaza.

Anita se pone de pie, como hipnotizada, y se dirige hacia la pila de tres cajas. Se instala adentro de ellas.


ESCENA 17 - INTERIOR DIA - CASA DE MARTA, QUINCE AÑOS
DESPUES - TIEMPO PRESENTE

Marta se dirige a cámara.

MARTA
(con aprensión)
Estuve a punto de detenerlo…

Marta se interrumpe como si quisiera agregar algo, pero no pudiera continuar.


ESCENA 18 - INTERIOR DIA - AULA DE ESCUELA RURAL EN
MERLO, SAN LUIS

Anita está parada dentro de la pila de tres cajas. Las dos cajas de abajo ya están cerradas y la superior está abierta. Por ese agujero asoma la cabeza de Anita.
Marvin cierra la caja superior.
Marta mira la situación con evidente ansiedad.
Marvin acciona una guillotina por donde se supone que está el cuello de Anita, dando la impresión de que le está seccionando la cabeza.
La cabeza de Anita ha quedado, para la clase, adentro de la caja superior.
Marvin toma esta caja y la traslada al escritorio de Marta, donde están ubicadas las otras tres cajas del truco. Quedan dos cajas abajo y dos arriba.
Los alumnos miran expectantes.
Marvin abre las cuatro cajas y se ven simultáneamente las cuatro cabezas de Anita.
Los alumnos se sorprenden. Algunos se paran. Una nena se tapa la boca con la mano.

VOCES DE CHICOS (OFF)
¡Mirá, mirá…!

MARVIN
(controlando la situación)
Esto no es magia. Es lo que había dentro de Anita. Pero hay un problema…

VOZ DE ALUMNO (OFF)
¿Cuál?

MARVIN
Las cabezas, en Anita, están desordenadas. Para ordenar las cabezas de Anita hay que mezclar las cajas

Marvin cierra las puertas de las cajas.
Comienza a mezclarlas de lugar: pasa las de arriba a abajo y las de la izquierda a la derecha. Duda con una. Retorna la primera a su ubicación anterior, hasta que queda conforme con la nueva distribución.

MARVIN
Ya está. Anita tiene las cabezas conectadas de nuevo.

Marvin toma una de estas cajas y la regresa a la pila donde se supone que está el cuerpo decapitado de Anita. Saca la hoja de la guillotina.

MARVIN
En Anita se terminó la confusión...

Marvin abre las puertas de las cajas apiladas y Anita sale caminando, ante el asombro de toda la clase.


ESCENA 19 - EXTERIOR DIA - FRENTE DE ESCUELA RURAL
EN MERLO, SAN LUIS

Marta observa a Marvin, mientras él termina de cargar las cajas desarmadas en el trailer. Marvin está a punto de partir.

MARTA
¿Cómo lo hizo?

MARVIN
(Como restándole importancia)
Espejos...


ESCENA 20 - INTERIOR DIA - AULA DE ESCUELA RURAL EN
MERLO, SAN LUIS

Anita está sentada en su banco. Está sola en el medio del aula. Se la ve seria, ensimismada. Parece más adulta.
Marta la observa desde la puerta del aula.
Se escucha el ruido de arranque de la moto.
Marta mira hacia afuera.


ESCENA 21 - EXTERIOR DIA - CAMINO DE ENTRADA A
ESCUELA RURAL EN MERLO, SAN LUIS

La moto con trailer de Marvin se aleja por el camino.
El camino queda vacío.
Sonido a viento.


ESCENA 22 - INTERIOR ATARDECER - COCINA DE ESCUELA
RURAL EN MERLO, SAN LUIS

La cocina está vacía.
Sonido a viento.


ESCENA 23 - INTERIOR ATARDECER - PATIO DE ESCUELA
RURAL EN MERLO, SAN LUIS

El patio está vacío.
Sonido a viento.


ESCENA 24 - INTERIOR ATARDECER - AULA DE ESCUELA
RURAL EN MERLO, SAN LUIS

El aula está vacía.
Sonido a viento.


ESCENA 25 - INTERIOR ATARDECER - FRENTE DE ESCUELA
RURAL EN MERLO, SAN LUIS

El frente de la escuela y su entorno están vacíos.
El cielo está gris, cargado de nubes de lluvia.
Continúa el sonido del viento.

MARTA (VOZ EN OFF)
Yo no pude explicarme cómo, pero aquella nena un tanto deficiente, había recobrado la capacidad de relacionarse y aprender...


ESCENA 26 - INTERIOR DIA - CASA DE MARTA, QUINCE AÑOS
DESPUES - TIEMPO PRESENTE

Marta está sentada frente a una taza de té. Permanece quieta. Por detrás, y hacia el fondo de la habitación, pasa un niño de ocho años. Se detiene momentáneamente y mira a Marta. Luego se va.
De repente, Marta parece que se animara a tomar el té, saliendo de su abstracción. Pero interrumpe la acción para dirigirse hacia la cámara.

MARTA
Diez años después, volví a encontrar a la mamá de Anita. Yo ya era Inspectora y estaba de visita en un colegio que no tenía cocina…


ESCENA 27 - EXTERIOR DIA - COCINA DE CAMPAÑA DE
ESCUELA RURAL EN VILLA MERCEDES, SAN LUIS

La cocina está improvisada al exterior con mesadas de tablas de madera sobre pilares de ladrillos. Hay una olla calentándose en una fogata. La cocinera es la mamá de Anita, diez años más vieja. Su delantal está sucio; se la ve desaliñada.
Marta, en cambio, tiene el delantal bien planchado y pulcro. Mantiene la elegancia de cuando era más joven.
Hay dos perros al acecho de algo para comer.
La cocinera les tira unos restos de grasa.

MARTA
¿Y Anita?

La cocinera se muestra reticente. Responde de mala gana a la pregunta de Marta, sin mirarla. La presencia de Marta le molesta.

COCINERA
Viene poco. Estudia abogacía.

MARTA
Estará orgullosa…

COCINERA
(con despecho)
¿De qué? Usté me la avivó y ella me dejó sola…

La cocinera le da la espalda a Marta, chupa de su cigarro y arroja la colilla al guiso.


ESCENA 28 - EXTERIOR DIA - PAISAJE SERRANO

Marta camina por un valle hasta el nacimiento de una montaña. Se detiene como si no pudiera seguir. Después de un instante de espera, la cámara sube la montaña sin Marta.
Paisaje de sierras, fragmentos de laderas, piedras.
No hay personas, animales, ni árboles. Aridez.
Melodía melancólica de piano.


ESCENA 29 - EXTERIOR DIA - CANTERO EN LA CASA DE
MARTA, QUINCE AÑOS DESPUES - TIEMPO
PRESENTE

Marta está regando un malvón en una maceta. Distraídamente, recoge un juguete y lo acomoda.
El malvón está raleado, con flores mustias.
Marta acaricia una de sus hojas. No está concentrada en la tarea; parece abstraída, un poco ausente.
Continúa la melodía melancólica de piano.


ESCENA 30 - INTERIOR NOCHE - CASA DE MARTA, QUINCE
AÑOS DESPUES - TIEMPO PRESENTE

Marta y el niño están sentados a la mesa. Toman sopa lentamente. Miran televisión con el volumen bajo.
Continúa la melodía melancólica de piano.


ESCENA 31 - INTERIOR NOCHE - CASA DE MARTA, QUINCE
AÑOS DESPUES - TIEMPO PRESENTE

Marta está sentada en el borde de la cama. Tiene puesto el deshabillé. Hay un libro a su lado, y los anteojos.
La ventana está abierta. Entra una luz glacial.
Marta recibe el fresco de la noche con la inmovilidad estatuaria de un cuadro de Hopper. Tiene la mirada perdida.
Sobre el final de la escena se acaba la melodía melancólica de piano.


ESCENA 32 - INTERIOR NOCHE - CASA DE MARTA, QUINCE
AÑOS DESPUES - TIEMPO PRESENTE

Marta ubica la foto de Marvin con el trailer, haciendo coincidir el borde mal recortado con el borde coincidente de una foto mayor en la que hay niños. Une las partes como si fueran las piezas de un rompecabezas. En la foto completa aparece todo el grado de Marta en la época de Anita, más el mago.
Agrandamiento de la foto a cara de Marvin apenas reconocible.
Silencio.
Marta mira a cámara.


MARTA
Vi a Marvin por segunda vez en una escuela de Tandil...


ESCENA 33 - INTERIOR DIA - COCINA DE ESCUELA RURAL EN
TANDIL

La cocinera china prepara un guiso. La olla está llena. Sobre la mesada hay un pollo. La cocinera china lo está trozando brutalmente.
En la cocina también está Marta, haciendo anotaciones en una libreta.

COCINERA CHINA
¿Le gusta el pollo, señora inspectora?

Marta mira el recreo de los chicos a través de una ventana que da al patio.

MARTA
Mucho…

En el recreo, varios niños le pegan a uno más pequeño. La cara del pequeño tiene rasgos mogólicos. Una maestra joven se acerca a consolarlo. De repente, le hace señas a alguien que no se ve. Por las señas le hace entender que ya va.
Todo es observado por Marta.
La maestra joven deja al niño y se dirige hacia donde la llamaron.
Marta deja de mirar el recreo. Se mueve hacia otra ventana y se detiene a mitad de camino, frente al reflejo de su cara en una olla. Se toca la nariz, como si se quisiera reconocer en ese espejo distorsionado. La imagen es irreal.
Marta desvía su vista de la olla hacia otra ventana, desde la cual se supone que puede ver a la maestra joven. Ve el paisaje exterior, parte del camino y el trailer de una moto. Sorprendida, se acerca más.
A lo lejos, la maestra joven dialoga con Marvin. La moto tiene un cartel de chapa que dice "El Maravilloso Marvin". En el trailer están las viejas cajas de cartón.

COCINERA CHINA
¿Le gusta el ajo bien picado?

MARTA
Shhh…

Marta entorna la ventana con la esperanza de poder escuchar el diálogo entre la maestra joven y Marvin, pero ellos están demasiado lejos y los gritos del recreo se interponen. Marta sólo puede verlos conversar, sin enterarse de lo que dicen.
La maestra joven, como sintiéndose espiada, da vuelta su cara hacia Marta.

COCINERA CHINA (VOZ EN OFF)
¿Y chorizo colorado?

Marta se aleja del vidrio para no ser descubierta por la maestra joven.

MARTA
¿A ver?

Marta va hacia la olla abierta y se asoma a mirar el guiso.
Las manos de la cocinera introducen en el caldo pedazos de pollo.
La visión del interior de la olla dura varios segundos, con el ruido del hervor cada vez más intenso. Es una visión hipnótica.
Súbitamente, el ruido se detiene.
El guiso continúa burbujeando en absoluto silencio. El silencio total sigue hasta el final de la escena.
Marta se precipita hacia la ventana.
A lo lejos, la maestra joven niega lentamente con la cabeza.
Marvin le da la espalda.


ESCENA 34 - EXTERIOR DIA - PATIO DE ESCUELA RURAL EN
TANDIL

Es el final del recreo y los chicos se están agrupando para volver al aula.
Marta atraviesa el patio corriendo hacia la puerta de la escuela.
Toda la escena es vista desde arriba.
Transcurre en absoluto silencio.



ESCENA 35 - EXTERIOR DIA - CAMINO DE ACCESO A
ESCUELA RURAL EN TANDIL

Marvin se aleja con la moto, desapareciendo detrás de una lomada.
Continúa el silencio absoluto.


ESCENA 36 - INTERIOR NOCHE - CASA DE MARTA, QUINCE
AÑOS DESPUES - TIEMPO PRESENTE

Marta se tapa la boca con las manos, en un gesto que denota desesperación.
Vuelve a escucharse, lejanamente, el sonido del viento.


ESCENA 37 - EXTERIOR ATARDECER - FRENTE DE ESCUELA
RURAL EN MERLO, SAN LUIS

La escuela es la primera en la que Marta fue maestra. Allí conoció a Marvin. El paisaje es puntano. La escuela está cerrada. En el cielo hay un frente de tormenta.
Continua in crescendo el sonido del viento.
Marta está sentada al descampado, con la escuela y el paisaje de fondo. Tiene cuarenta y cinco años: es la misma del tiempo presente. Está vestida de inspectora. Lleva el delantal desprendido. Se ha quedado dormida sobre la silla. Hay una carpeta tirada en el suelo, como si se le hubiera caído del regazo.
El viento agita por igual la bandera argentina, las páginas de la carpeta y el guardapolvo desprendido de la maestra.
FUNDE A NEGRO

ESCENA 38 – INTERIOR DIA - CASA DE MARTA, HABITACION
DEL NIÑO – TIEMPO PRESENTE

ABRE DE NEGRO

El niño está disfrazado de mago, parado detrás de un retablo de titiritero. Varita mágica, capa, galera. Realiza una rutina rápida de desaparición de monedas. Lo hace con elegancia y gran seriedad infantil.
Termina su acto y mira a cámara.

CORTE A NEGRO

FIN

Gustavo Nielsen nació en Buenos Aires, en 1962. Es arquitecto y escritor. Como arquitecto ha realizado obras en Capital, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Montevideo. Desde 2008 comparte el Galpón Estudio en el barrio de Chacarita junto a los arquitectos Ramiro Gallardo y Max Zolkwer. Ha ganado el Tercer Premio para el Parque Lineal del Sur (asociado a Max Zolkwer), el Primer Premio para el Oasis Urbano Magaldi Unamuno, Tercer Premio Cenotafio Las Heras y Mención en el Oasis Boedo (asociado a Max Zolkwer y Ramiro Gallardo), Mención en el MPAC (asociado a Sebastián Marsiglia), Mención en el Pabellón Frankfurt 2010 (asociado a Max Zolkwer y a Sebastián Marsiglia) y Primer Premio en el concurso internacional para el Monumento a las Víctimas del Holocausto Judío (también asociado a Sebastián Marsiglia). Escribe notas sobre ciudad y diseño en el suplemento Radar, de Página 12. Ha publicado “Playa quemada” (cuentos, Alfaguara), “ La flor azteca” (novela, Planeta), “El amor enfermo” (novela, Alfaguara), “Marvin”, (cuentos, Alfaguara, "Auschwitz" (novela, Alfaguara)y “Adiós, Bob” (cuentos, Klizkowsky Publisher) , “Playa quemada” (cuentos, Interzona), “La fe ciega” (cuentos, Páginas de Espuma, Madrid), “El corazón de Doli” (novela, El Ateneo) y “La otra playa” (novela, Premio Clarín Alfaguara 2010).

gesnil@gmail.com

FOTOS DEL CORTO MARVIN
MARVIN
COURTESY COFFEE ON THE BUSES
EL CAFÉ DE LOS MICROS
LAS FOTOS

julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
marzo 2006
mayo 2006
octubre 2006
enero 2007
septiembre 2007
noviembre 2007
mayo 2008
junio 2009
julio 2009
diciembre 2009
enero 2010
marzo 2010
abril 2010
mayo 2010
junio 2010
julio 2010
agosto 2010
octubre 2010
diciembre 2010
enero 2011
febrero 2011
marzo 2011
diciembre 2011
enero 2012
junio 2012
julio 2012
agosto 2012
septiembre 2012
octubre 2012
noviembre 2012
enero 2013
febrero 2013
mayo 2015
junio 2015
noviembre 2015
junio 2016
julio 2016
agosto 2016
marzo 2017
julio 2017

Powered by Blogger

Suscribirse a Entradas [Atom]